loader image

El Ficci se alista para llenar de cine a Cartagena

El evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica va tomando forma. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) regresa para llenar a la Ciudad Amurallada de cine en su edición número 62.

Del 22 al 27 de marzo la industria cinematográfica nacional, latinoamericana y mundial se volcará hacia el Caribe colombiano para presentar más de 140 películas provenientes de 54 países.

En un evento realizado en la Cinemateca de Bogotá, la organización del Ficci presentó algunos pormenores de lo que será esa semana llena de cine en La Heroica.

La principal novedad del Ficci 62 es que se enfocará en el tema del ciberfeudalismo, explorando la dinámica entre los terratenientes digitales y el campesinado electrónico. Este tema será discutido en múltiples conversaciones que tendrán lugar durante los encuentros entre la academia y la industria, y será el eje central de la tradicional muestra cero.

Según explicó la directora general del festival, Lina Rodríguez, “se presentarán largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades, cuyos contenidos enriquecerán la comprensión de las ventajas y potenciales desventajas que la tecnología ha aportado a la vida contemporánea”.

Por su parte, Hernán Piñeres, presidente de la junta directiva del festival, sostuvo: “Hemos venido realizando un trabajo permanente para adaptarnos y poder responder a las nuevas necesidades de las tecnologías y nuestro cine. Estamos seguros de que juntos viviremos un festival inolvidable”.

Muestras de cine y academia

Otra de las características del Ficci en esta ocasión está relacionada con las muestras de cine afro e indígena. “Vamos a celebrar con entusiasmo la consolidación de las muestras afro e indígena que continúa con una mirada panamericana. La mirada que nos une como pueblos ancestrales y afro desde el norte hasta el sur de América”, comentó Rodríguez.

Adicionalmente la directora general apuntó: “Vamos a reflexionar por ese cine que nace en los territorios apartados de los tradicionales centros de producción de nuestro país que nos traen voces necesarias para el relato que somos como país”.

Asimismo, la presidenta de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas y Directora de Academia del Ficci, Natalia Reyes, indicó: “Esta agenda académica va a estar muy nutrida, variada. Seguimos con el encuentro de productores, documentalistas. Como presidenta de la academia vamos a hacer un hincapié muy importante del papel de las mujeres en el cine”.

Entre los paneles que habrá resaltó uno que se hará con directoras de cine de España.

Un trabajo arduo

Felipe Aljure, director artístico, junto a Alessandro Basile, presidente del Comité Curador para esta edición del Ficci 62, explicaron que tuvieron el trabajo de analizar más de 3 mil propuestas que se inscribieron, de las cuales fueron seleccionadas 142.

“El cine colombiano este año está tremendamente poderoso. Una muestra normal está en 4 o 5 títulos, pero este año fue difícil tener menos de 7, además de 4 documentales”, explicó Aljure.

“Las películas que llegan a la muestra tienen detrás una carga de conversaciones muy profundas. Para que llegue una cinta debió pasar por una cantidad de miradas, para que nuestra muestra termine siendo una verdadera joya”, indicó Basile.

Tomado de: El Heraldo

Noticias recientes

¿Bienvenido , en que te podemos ayudar?